La justicia Federal de Rosario ha ordenado a la empresa de Medicina Prepaga IPAM a que entregue de manera inmediata un esfínter “esfínter urinario artifical” a su afiliado Miguel A. D. Este decisorio sienta un precedente judicial muy importante en nuestra ciudad, por ser el primer caso que se ha planteado en la justicia y ha obtenido resultado favorable.
El afiliado presentó un amparo en virtud de la negativa de la empresa prepaga de entregarle el esfínter urinario artificial que en el mes de mayo había sido solicitado su médico tratante a fin de su implantación y que pese a los reiterados reclamos del amparista, nunca había sido entregado. El paciente había sufrido de cáncer de próstata y sometido a una cirugía de prostatectomía radical en la cual, el cirujano extirpó toda la glándula prostática además de una porción del tejido que le rodea, incluyendo las vesículas seminales, sufriendo como consecuencia incontinencia urinaria severa.
La incontinencia urinaria severa tiene un impacto importante en la calidad de vida del paciente y la implantación del esfínter urinario artificial es un procedimiento eficaz y seguro en su manejo. Este tipo de prótesis constituye el tratamiento estándar en los países más avanzados del mundo.
En el amparo interpuesto por las Dras. Carina Mazzeo y Julia Canet se acompañaron pruebas contundentes que, evaluadas prima facie por el Dr. Héctor Zucchi, juez interviniente en el causa, determinaron su decisión de hacer lugar a la medida cautelar solicitada por el amparista Miguel A. D., ordenando a la demandada Centro Médico IPAM SA la inmediata provisión a su afiliado de la prótesis de colocación interna con cobertura al 100% consistente en un esfínter urinario artificial de tipo AMS800, conforme prescripción del médico tratante.
Esto sienta un precedente judicial de suma importancia para todos los pacientes que sufren este tipo de patologías y que requieren de una prótesis de este tipo debido a que abonarla de manera particular resulta sumamente difícil ya que ronda los U$S 12.000 y por lo tanto es inaccesible para la mayoría de los ciudadanos.