Martes, 26 Mayo 2015 14:38

Camarista penal cuestiona la falta de recursos económicos y humanos

El vocal de la Sala II de la Cámara Penal de Rosario, Adolfo Prunotto Laborde evaluó como positivo el nuevo sistema oral que se implementó en Santa Fe, aunque destacó que como pasa con otras cuestiones lo "que falta es presupuesto".  En declaraciones a Tiempo de Justicia, el camarista cuestionó la falta de recursos materiales y humanos para el buen funcionamiento del nuevo sistema.
En otro orden, dijo que su mirada desde la cámara  es de "preocupación" porque en Rosario "tenemos sólo ocho vocales cuando por ley deberíamos tener 22 miembros. Sin ir muy lejos, en mi Sala estoy yo solo desde hace más de un año por jubilación de los otros integrantes".

En relación a la nueva modalidad del actual sistema en nuestra que contempla la "prisión domiciliaria", dijo conocer experiencias en otros países pero "nosotros estamos tecnológicamente muy lejos de aquello". "En nuestro caso -agregó- la prisión domiciliaria habilita para volver a delinquir". El magistrado provincial avanzó un poco más sobre la investigación de los delitos  y afirmó que "no se invierte en tecnología para la investigación criminal. Tenemos algunos intrumentos y equipamientos que son viejísimos".

Consultado sobre el actual sistema de reclusión en comisarías y cárceles , el Dr. Prunotto Laborde  cuestionó la falta de espacios y lugares apropiados para alojar a los detenidos. "Agrandaron la capacidad de la cárcel de Coronda -dijo-  y eliminaron los talleres". Sobre el eventual aumento de la capacidad de la cárcel de Piñero, Prunotto Laborde dijo que "antes de ampliar su capacidad deberían resolver el problema de las cloacas".

Visto 1735 veces