- La Justicia rosarina intimó a Telecom Argentina a dar de baja el servicio de telefonía fija e internet a una jubilada que no podía seguir pagando. - La mujer presentó una medida judicial urgente para que le den la baja de internet y telefonía fija, ya que la empresa Telecom se negaba a hacerlo. - Tuvo que llegar a instancias judiciales para que no le sigan generando deudas sino también para poder obtener una información clara y detallada sobre la supuesta deuda que le reclamaba la empresa telefónica. - Las doctoras Juliana Ruchelli y Andrea Botello, abogadas patrocinantes de la jubilada, sostienen que estas prácticas abusivas de mantener cautivos a los usuarios adjudicándoles deudas son frecuentes de las empresas de telefonía y que están expresamente prohibidas por la ley de defensa del consumidor. A principios de este año la señora en reiteradas oportunidades comenzó a solicitar la baja del servicio a Telecom y ésta no se la otorgaba efectivamente. Le decían que ya estaba otorgada la baja pero le seguían llegando facturas cobrándole el servicio. - Teniendo en cuenta que tanto la libertad de contratar y de obtener información adecuada y veraz son derechos constitucionales, las abogadas entendían que la conducta de la empresa de telefonía era absolutamente contraria a la ley del consumidor y que vulneraba los derechos de la jubilada. - El juez en lo civil y comercial Marcelo Quiroga, en una sentencia inédita, intimó a la empresa de telefonía para que en el plazo de 5 días otorgue la baja del servicio de telefonía fija e internet bajo apercibimientos de aplicar una multa civil diaria que se denomina sanción conminatoria o astreintes. Multa que al día de hoy sigue vigente debido a que ya transcurrieron dos meses de la sentencia y Telecom no la ha cumplimentado en su totalidad. - Agrega el magitrado en la resolución que desatender la manifestación de voluntad de una usuaria y negarle la posibilidad de “salir del sistema” configura, claramente, una actitud indebida. - También destacó que “Desde la óptica de la Ley de Defensa del Consumidor, la falta de una adecuada respuesta a la situación que planteó la usuaria, configura un incumplimiento al deber de información y al trato digno de la prestataria del servicio de telecomunicaciones”. - Las abogadas patrocinantes, Andrea Botello y Juliana Ruchelli, son delegadas de la ONG “Usuarios y Consumidores Unidos” en Rosario y Cañada de Gómez
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