Jueves, 07 Diciembre 2017 03:26

Millonaria condena al Estado santafesino por caso de mala praxis médica

- El hospital "Eva Perón" de Granadero Baigorria y el Estado santafesino fueron condenados a pagar 5 millones de pesos por un caso de mala praxis médica.
- El primero de febrero del 2001 una mujer llegó al centro asistencial con contracciones y fue atendida por una médica residente. Era su primer embarazo, estaba en la semana 41 y no había tenido ninguna complicación.
-  La nena nació con tres kilos y no lloró ni se movió. 
- Horas después en la historia clínica quedó escrito que la beba sufrió dolor prenatal y falta de oxígeno que le provocó parálisis cerebral permanente. Hoy tiene 16 años, vive en estado vegetal y con respirador artificial. 
- La madrugada del nacimiento la joven atendía todos los partos que llegaban al hospital junto con otra residente, de tercer año, y sin superiores a cargo.
- Un neurólogo y un obstetra hicieron peritajes y dijeron que la responsabilidad del daño era de la médica residente y del Estado provincial por no controlar y supervisar.
- Los jueces del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Contractual N° 6 rechazaron la responsabilidad de la médica porque consideraron que se vio sobrepasada por las condiciones en las que trabajaba. Argumentaron que las residencias tienen el objetivo de completar los conocimientos de los graduados en medicina y capacitarlos para el ejercicio profesional. Además, Siempre deben ser dirigidas y supervisadas.
- El Tribunal destacó que "se dejó a una residente de primer año a cargo de una tarea que excedía su preparación y a la paciente en manos de una profesional sin la formación suficiente para llevar adelante el parto”.
Visto 102 veces