Miércoles, 21 Febrero 2018 05:12

Comunicado de la Federación Argentina de la Magistratura

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresa su preocupación ante los cuestionamientos y descalificaciones formuladas por el Sr. Presidente de la Nación a los magistrados que emitieron sus pronunciamientos, en primera y segunda instancia, en una causa en la que se investiga el proceder de un personal policial en un hecho de resonancia pública.

El respeto y el acatamiento de las decisiones judiciales constituye una premisa básica de convivencia en los estados democráticos, razón por la cual resulta un mensaje negativo para la sociedad y un debilitamiento para el sistema republicano que se interfiera en la marcha de un proceso expresando opiniones condicionantes desde el Poder Ejecutivo nacional sobre el sentido y el contenido que tienen que tener las decisiones de los magistrados intervinientes.

 

Las leyes que regulan el uso de la fuerza por parte del Estado son una protección para todos los ciudadanos, siendo el control judicial propio de todo Estado de Derecho el resguardo esencial de su ejercicio.

La independencia judicial es una garantía de los ciudadanos en una República y su vigencia es impuesta por la Constitución nacional y por Pactos Internacionales de Derechos Humanos, correspondiendo a todos los habitantes, y en particular a las autoridades de los Poderes del Estado.

Visto 75 veces