Martes, 27 Febrero 2018 07:33

Más de 3.100 divorcios se iniciaron en Rosario el año pasado

- A un año y medio de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial sigue siendo elevada la cantidad de divorcios que se inician en los tribunales provinciales de Rosario.
- La cantidad de divorcios fue el año pasado un 50 por ciento mayor a la cifra anterior a agosto del 2015- En el 2017 se iniciaron 3.146 divorcios. Apenas 294, es decir el 9 por ciento, se presentó en forma conjunta entre los 2 miembros del  matrimonio que decidió separarse.
- Con la vigencia el divorcio puede iniciarse a cualquier altura de la relación matrimonial y al momento de presentarlo debe efectuarse una propuesta a la otra parte, acordando los efectos que tendrá la disolución.
- Abogados y jueces de familia consideran que el aumento de los divorcios se produce porque el trámite es más sencillo y entonces se aprovecha para regularizar situaciones de separación que tienen muchos años.
- El nuevo sistema contempla el pedido unilateral de divorcio, sin que la otra parte pueda negarse.
- Por otra parte, el nuevo Código significa una simplificación en el trámite de divorcio que ya no requiere de causas, plazos ni audiencias de conciliación.
- Ahora, el pedido de divorcio puede ser presentado por una sola de las partes y la otra no puede impedirlo. Además, ambos deben presentar una "propuesta reguladora" en cuanto a los términos de la separación; es decir, cómo organizarán el tema de los bienes, hijos, gastos, deudas, entre otras cuestiones de familia.
- Otra novedad es que tras el divorcio, uno de los integrantes podrá pedir una "compensación económica", que será analizada, en cada caso, por un juez.
Visto 76 veces