Sábado, 07 Abril 2018 07:37

Oralidad en causas civiles y comerciales

           Se pone en funcionamiento en la Provincia de Santa Fe una prueba piloto para implementar la oralidad en los procesos judiciales en materia civil y comercial.

           El objetivo de esta nueva modalidad es la reducción de los plazos de duración de los juicios civiles y comerciales, y además acercar al Juez a las partes en conflicto y a los profesionales que las asisten.

         Con este fin, los jueces implementarán una primera audiencia donde se intentará una conciliación, y en el caso que no se llegue al acuerdo, se plantee un verdadero “plan de trabajo”, en la medida de lo posible, convenido con las partes, con fechas precisas, para llegar con la mayor rapidez y eficiencia posible a una audiencia de juicio concentrada -que será videograbada- con la presencia del juez y la participación de las partes.

Esta audiencia videograbada, permitirá además acortar el tiempo que insume tomar una audiencia escrita debido a la fluidez del sistema y la falta de escritura. como así también evitar errores en la transcripción de los acontecimientos.

Al finalizar la audiencia el juez dispondrá normalmente de toda la información que requiere para llegar a una resolución, salvo que reste alguna prueba, lo cual sería la excepción y no la regla.

Visto 191 veces