En una experiencia considerada sin precedentes, se logró una exitosa resolución colaborativa de conflictos entre internos del Penal de Las Flores. Mediante un proceso de diálogo, participación y colaboración, en la que los internos participaron en forma absolutamente voluntaria, se concretaron importantes acuerdos que se lograron sostener exitosamente en el tiempo.
La curiosa iniciativa fue promovida por el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Humano y Productivo (CIDEH), dirigida por Santiago Ruiz, director de proyectos de la ONG que se halla acreditada ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, responsable de la implementación de los talleres del Programa Nacional “Jóvenes por Más y Mejor Trabajo” en el Penal.
Contó con una decidida colaboración de las autoridades del penal santafesino, así como del ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe. La experiencia contempló la participación de la abogada Susana Brindisi y la Lic. en Trabajo Social María Luisa Papinutti, ambas formadas como mediadoras para la resolución pacífica de conflictos.
Los protagonistas resaltaron el alto grado de compromiso y responsabilidad de todas las partes involucradas, sobre todo por la complejidad de las relaciones interpersonales que se suscitan en un ámbito cuyas personas se hallan en situación de privación de libertad, que generalmente suscita un alto nivel de conflictividad.
Tanto desde la ONG como desde el Penal se destacó la importancia del abordaje y resolución de conflictos desde una lógica diferente a la punitiva, promoviendo procesos de responsabilización colectiva.