- La Justicia rosarina condenó a un sanatorio y a un anestesista por las heridas sufridas por una mujer tras ser operada de cálculos en la vesícula.
- Luego de la intervención quirúrgica, la paciente ser incorporó del torso en la camilla y golpeó contra el pie del suero, la lámpara del quirófano y el equipo de video. Padeció una herida abierta y traumatismo en el hombre izquierdo. Cuatro días después, el 3 de setiembre de 2013, fue sometida a una operación traumatológica, también con anestesia general.
- La agitación o excitación psicomotriz es un síndrome caracterizado por hiperactividad motora y alteraciones emocionales.
- En la resolución el juez en lo civil y comercial Marcelo Quaglia destaca que “la diligencia de los médicos debe apreciarse con un criterio severo porque al intervenir valores tan trascendentes, la menor imprudencia, negligencia o descuido más leve, tendrá una dimensión especial que le confiere una singular gravedad”.
- Agrega que “se le exigirá una diligencia máxima teniendo en cuenta la mayor capacidad de prevención del profesional”.
- Puntualiza el magistrado que “no medió la atención y contención del paciente tras el acto quirúrgico.
- Añade que “en relación con los hospitales, sanatorios y clínicas se reconoce que pesa sobre ellos una obligación tácita de seguridad hacia quien acude a los servicios que brinda”.
- El sanatorio Los Alerces deberá pagarle a la paciente demandante cerca de 2.000.000 de pesos, entre capital e intereses. También fue condenado el anestesista. Las condenas son extensivas a 2 compañias de seguro.
Sábado, 02 Noviembre 2019 12:33