Viernes, 24 Enero 2014 10:01

Informatizan salas de audiencia de Tribunales

El presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Del Vecchio, anunció hoy en una conferencia de prensa realizada en conjunto con el de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, que ya se completó la informatización total de las salas de audiencias de los juzgados de primera instancia de distrito y circuito en lo Civil y Comercial, laborales y Tribunales de Responsabilidad Extracontractual de Rosario.

Del Vecchio comunicó detalles del flamante equipamiento, que incluyó la instalación de un total de 32 computadoras en las salas de audiencia de diez juzgados en lo Civil y Comercial, cinco de Circuito, tres laborales (con los que se completó el equipamiento de los nueve existentes, iniciado con anterioridad) y tres tribunales de Responsabilidad Extracontractual.

En un intercambio de preguntas y respuestas con la prensa radial, escrita y televisiva realizado en la sala de audiencias del Juzgado en lo Civil y Comercial de la 10ª Nominación de Rosario, a la vista de la nueva tecnología que reemplazó a las antiguas máquinas de escribir, Del Vecchio resaltó el logro que esta actualización significa para el trabajo de los profesionales y para la mejor administración de justicia, ya que aportará agilidad y precisión en los trámites, entre otras ventajas.

El dirigente enfatizó que la superación de este viejo problema fue posible por un inédito acuerdo de cooperación firmado el 11 de agosto reciente entre el Colegio de Abogados y la Corte Suprema tras una propuesta formulada por Del Vecchio en enero de este año, en plena feria judicial.

La Corte aceptó que el Colegio de Abogados adelantara los fondos con cargo de reposición y se ocupara de la adquisición y emplazamiento de los equipos en base a especificaciones técnicas establecidas por la Secretaría de Informática del Poder Judicial. El equipamiento de las salas se concretó tras un relevamiento de las necesidades de cada fuero realizado por el Colegio profesional, que permitió confeccionar el plano de la obra, la cual al día de hoy ya fue ejecutada en su totalidad.

Del Vecchio destacó que, con este novedoso mecanismo de cooperación, el Colegio apunta a dar apoyo a los abogados para facilitarles el ejercicio profesional en fueros de alto requerimiento de audiencias, algunos de los cuales soportan una situación de verdadero colapso, y cumple con su deber estatutario de contribuir al mejoramiento de la administración de justicia.

Por su parte el presidente de la Corte dijo que los fondos adelantados por el Colegio serán restituidos con la parte del ingreso que le corresponde al máximo tribunal por la explotación del bar del edificio de los Tribunales y destacó que este avance forma parte del proceso de informatización del Poder Judicial que se lleva adelante con un crédito del Banco Mundial y que ya se concretó con la instalación de más de 800 equipos de computación en juzgados de toda la provincia.

La presencia en la conferencia de prensa de todos los ministros de la Corte –con excepción de Mario Netri, que se encuentra de viaje– puso en evidencia la importancia que el alto tribunal asignó al acontecimiento. Estuvieron presentes, además de Gutiérrez, María Angélica Gastaldi, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler y Daniel Erbetta. En representación del Colegio profesional participaron, además de su presidente, el tesorero Eduardo Martínez Pintado e integrantes de la Comisión de Jóvenes Abogados. También se hicieron presentes el vicepresidente de la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores, César Grau, así como camaristas, jueces y funcionarios judiciales.

Visto 1824 veces