Martes, 05 Mayo 2020 21:11

Disponen nuevas medidas en la actividad judicial

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dispuso nuevas medidas para la ampliación progresiva del servicio de justicia.

Se amplían nuevos temas por materias, los que fueron evaluados por el Alto Tribunal a sugerencia del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe y las Cámaras de los distintos fueros.

Se incorporan los pedidos de regulación de honorarios profesionales y trámites tendientes a efectivizar el cobro por vía de apremio, en todos los fueros y a través de las unidades jurisdiccionales que prestan funciones durante el actual marco de excepción.

También se implementa desde el próximo lunes 11 de mayo el “Sistema de Notificaciones Electrónicas con firma digital”. La Corte instruyó a la Secretaría de Gobierno para que, por los medios conducentes al efecto, solicite a los Colegios de Abogados de las cinco Circunscripciones Judiciales, la confección y remisión de un listado de correos electrónicos de sus asociados, a donde serán remitidos los correos de cortesía emitidos por el sistema de Notificaciones Electrónicas con firma Digital.

También se Amplía la cantidad de jueces de las Cámaras de Apelación Civil y Comercial y Laboral.  Entre otras de las medidas que tienen como primordial objetivo la búsqueda del delicado equilibrio que debe primar entre la preservación de la salud de la comunidad y la prestación del servicio de justicia, la Corte Suprema dispone ampliar el “Esquema de prestación de servicio” en las Circunscripciones Judiciales N° 1 y 2, asignando 3 Jueces a la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, y tres Jueces a la Cámara de Apelación en lo Laboral. Dicha ampliación – destaca la Acordada firmada por los doctores Gutiérrez (presidente), Falistocco, Spuler, Netri, Erbetta y Gastaldi.

Asimismo, habrá turnos web para las Oficinas de Certificaciones de Rosario y Santa Fe. Por otra parte, desde el próximo lunes se habilitará una plataforma online para la solicitud de turnos en las Oficinas de Certificaciones de las ciudades de Rosario y Santa Fe, únicamente para la realización del trámite de certificación de poderes, que requiere inevitablemente la presencia personal de los interesados.

Por último, y ante el nuevo escenario de crisis que genera la pandemia del virus COVID-19, toda la sociedad ha debido enfrentarse a nuevos escenarios de comunicación e interrelación, desde una perspectiva diametralmente opuesta a los usos y costumbres habituales; y para su evaluación la Corte considera que debe conformarse una “Comisión de Trabajo”,. Estará presidida por el titular de la Corte Suprema de Justicia e integrada por los demás Ministros; el Procurador General; el Ministerio Público de la Acusación ; el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal; el Colegio de Magistrados y Funcionarios; y el Sindicato de Trabajadores Judiciales. Deberá evaluar medidas para lograr avances en el sistema informático.

Visto 329 veces