Prestó juramento este mediodía y asumió el nuevo Directorio del Colegio de Abogados de Rosario, electo en los comicios del 2 del actual y encabezado por Ignacio Del Vecchio, quien va por su segundo mandato. El gobierno provincial fue representado por su ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, quien sucedió en el cargo a Héctor Superti, también presente en el acto. Por la Corte Suprema de Justicia santafesina estuvo su ministro Roberto Falistocco, por la Justicia Federal el presidente de la Cámara de Apelaciones, José Toledo, y por la Municipalidad la secretaria legal y técnica Carmen Donadío.
Asistieron además camaristas provinciales, representantes de las facultades de derecho, ex presidentes de la institución y enviados de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y de las cajas Forense y de Seguridad Social, además de un importante número de letrados que desbordaron la capacidad del auditorio de Oroño 1542.
Del Vecchio se dirigió a los presentes con un discurso cargado de contenido en el cual, tras agradecer a familiares y al Directorio saliente, prometió profundizar el camino iniciado hace seis años por su predecesor Arturo Araujo en defensa de los derechos del abogado, el afianzamiento de sus incumbencias y el posicionamiento del Colegio como actor privilegiado.
Reseñó luego una larga serie de logros de su administración anterior, que incluyó desde una elevación de la oferta de servicios al profesional y la brega por sus honorarios hasta una incursión en temas públicos como defensa de los recursos santafesinos de coparticipación federal, lucha contra el narcotráfico, sostenimiento de las rutas aéreas de la región y mediación en conflictos sociales.
Hacia el frente interno del gremio hizo hincapié en marchar juntos por los intereses comunes más allá de banderías y hacia los poderes públicos volcó diversas reivindicaciones pendientes para las que reclamó pronta atención, entre ellas la apertura de fuentes de trabajo para atender la creciente afluencia de profesionales “que no nadan en la abundancia”, dijo. Reiteró el concepto de “un colegio presente para los abogados y abierto a la comunidad”, aseguró que endurecerá el perfil si su apertura al diálogo no es correspondida y concluyó afirmando que frente a los nuevos desafíos seguirá inspirado por los viejos valores de esfuerzo, honradez, ética, juego limpio, entusiasmo, participación, lealtad y compromiso.
Directorio y delegaciones
El Directorio se renovó completo y por dos años, con representación de las minorías. Además de Del Vecchio, los directores que juraron y asumieron hoy son los siguientes: vicepresidenta Rita Porteiro, secretario Ricardo Brunet, tesorero Carlos Tristán García Montaño, vocales: Sandra Marenghini, Juan Manuel Costantini, Hernán Finos, Matilde Burchardt, Sandra Mastandrea, Lucas Galdeano, Benito Aphalo, Alberto Pesson, Ernesto Luezas y Zulma Volpi.
Juraron también los delegados y vicedelegados electos por el mismo período en las cuatro ciudades donde funcionan delegaciones del Colegio de la Segunda Circunscripción. Ellos son –respectivamente– Marcelo Bertoya y César Capisano en Cañada de Gómez, Mariela del Luján Volonté y Horacio Monteverde en Casilda, Andrés González y Betiana Bianco en Villa Constitución yClaudio Elías y Sandra Chile en San Lorenzo.