Lotería de Santa Fe
Billetera de Santa Fe
Martes, 14 Junio 2022 16:50

Ordenan a PAMI cubrir tratamiento millonario

    La Justicia Federal de Rosario hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al PAMI que le cubra a un afiliado el medicamento Edaravone, que es de elevado costo.
    El tratamiento anual comprende 12 cajas de ese fármaco y tiene un precio total de 10.000.000 de pesos. 
    El afiliado, que tiene 73 años, padece esclerosis bilateral amiotrófica (ELA). Es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. 
    Los primeros síntomas comenzaron en el 2020 y el año pasado le realizaron numerosos estudios.
    Al determinarse el diagnóstico su médico tratante le indicó el medicamento Edaracut, cuya droga es la Edaravone.
En el amparo, que fue patrocinado por la abogada Julia Marasciuolo, se señaló que la función primordial del remedio es retrasar la progresión de los síntomas, evitar complicaciones, prolongar la superviviencia y mejorar la calidad de vida.
    Se agregó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica autoriza el tratamiento con esa droga.
    La jueza federal Sylvia Aramberri sostuvo que "la gravedad de la patología debe ser valorada ser perder de vista el derecho constitucional del afiliado a la preservación de la salud, comprendido dentro del derecho a la vida".
    El hombre desde hace casi 4 meses tiene el certificado de discapacidad.
    La magistrada puntualizó al hacer lugar a la cautelar contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados que "los discapacitados, a más de la especial atención que merecen de quienes están directamente obligados a su cuidado, requieren también la de los jueces y la sociedad toda".
Visto 41 veces