Abogados voluntarios asesorarán a trabajadores
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia y el Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción firmarán un convenio de cooperación para coadyuvar en el asesoramiento jurídico a trabajadores con el aporte voluntario de profesionales cuya matrícula no tenga una antigüedad mayor de tres años. A tal fin se realizará un acto al cual se invita por este medio a la prensa oral, escrita y televisiva en el que representarán al Ministerio su titular, Julio Genesini, y al Colegio su presidente, Ignacio Del Vecchio.
En función del convenio, la institución profesional colaborará con el Ministerio de Trabajo (Delegación Regional Rosario). A tal efecto, toma a su cargo la organización, concreción, control, dirección del sistema de voluntariado y capacitación de los abogados participantes, que dependerán funcionalmente de su Directorio, para lo cual oportunamente convocará y seleccionará a los matriculados que reúnan las condiciones. Se prevé la renovación por semestre de los profesionales, quienes serán supervisados por coordinadores del Colegio y el Ministerio, que sufragará los gastos operativos.
Los abogados voluntarios coadyuvarán con la prestación del servicio de asesoramiento legal gratuito al universo de trabajadores que concurran a la delegación para resguardar sus derechos e intereses en conflictos individuales, pluriindividuales o colectivos del trabajo.
A tal fin, valorarán jurídicamente la documentación aportada, redactarán y contestarán despachos epistolares y, en general, brindarán información en todo lo concerniente a leyes y decretos nacionales y provinciales vinculados con el cumplimiento de los derechos y obligaciones laborales y de seguridad social. El convenio se suscribirá ad referéndum del Poder Ejecutivo Provincial y de la Legislatura y su duración será de dos años.