Es para tratar el caso de obesidad mórbida que padece una afiliada a la obra social de viajantes vendedores. La resolución judicial ordena realizar la intervención en la ciudad de Rosario para permitir su mejor recuperación en cercanía de la familia. La Justicia Federal de Rosario ordenó a una obra social la cobertura integral de una cirugía bariática para una afiliada. El juez federal Héctor Zucchi hizo lugar al recurso de amparo presentado por una mujer de 48 contra la Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina y Visitar SRL.
Le deberán cubrir la cirugía bariátrica gastroplastia tubular por video-laparascopía. Se trata de una intervención con una técnica que induce la pérdida de peso al reducir el tamaño o la capacidad gástrica, limitando drásticamente la ingesta de alimentos. El presupuesto por los gastos y honorarios de la cirugía para tratar la obesidad es de 40.000 pesos. La mujer sufre la enfermedad desde su infancia e intentó en varias ocasiones bajar de peso, pero siempre recuperó los kilogramos perdidos. Hace seis años le diagnosticaron obesidad mórbida en la zona troncal y trastorno generalizado de la ansiedad. En setiembre del año pasado, la obra social rechazó cubrir la cirugía y al mes siguiente la autorizó, pero para ser realizada por un prestador de Buenos Aires.
En los considerandos de la resolución del juez Zucchi se puntualiza que por la Ley 26.396 "quedan incorporadas en el Programa Médico Obligatorio la cobertura del tratamiento de los trastornos alimentarios y todas las prácticas médicas necesarias para una atención integral de las enfermedades". Los profesionales que la asisten destacaron los inconvenientes que la cirugía se efectúe en Buenos Aires y las ventajas que el post operatorio y la recuperación se realicen con la contención, el afecto y el entorno familiar y de amigos.
Viernes, 24 Enero 2014 10:36