Viernes, 24 Enero 2014 10:41

Del Vecchio se reunió con Lorenzetti

El presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Ignacio Del Vecchio, se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti –quien se encuentra de visita en Rosario– y le formuló observaciones críticas sobre puntos del proyecto de reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial que impulsa en el Congreso el Poder Ejecutivo nacional y del que el ministro es coautor.

Acompañaron al dirigente rosarino el secretario y prosecretario del Directorio, Ricardo Brunet y Juan Manuel Costantini, respectivamente, y la vocal Sandra Mastandrea.

En particular, la delegación colegiada le hizo entrega a Lorenzetti, en representación de los cinco Colegios de Abogados de la provincia, de un texto con modificaciones a artículos del proyecto que vulneran el derecho de defensa por no contemplar la homologación judicial y el patrocinio letrado obligatorio.

Reclamos
Entre otras situaciones el documento reclama asesoramiento letrado en la constitución de asociaciones civiles (art. 170), simples asociaciones (187), fundaciones (195) y exclusión de un asociado (180); título de abogado para uno al menos de los tres integrantes del órgano de fiscalización (173), para ser árbitro de conflictos (1660) y perito partidor (2373); homologación judicial de la partición de bienes gananciales cuando es conflictiva (500) y de los pactos de convivencia (513) y convenciones matrimoniales (448 y 449), en ambos casos previa audiencia del juez con cada parte por separado asistida por un letrado.

 

Parlamento
Del Vecchio, por otra parte, anunció que concurrirá oportunamente al Parlamento de la Nación al frente de una delegación del Colegio profesional para presentarse ante la Comisión Bicameral encargada del proyecto de reforma, ante la cual expondrá sus observaciones y reclamos en base a los mismos argumentos formulados esta tarde ante Lorenzetti.

Destacó que el contenido del documento consensuado por la colegiación santafesina y entregado a Lorenzetti fue, prácticamente, hecho suyo por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca), cuyas autoridades tenían previsto presentar hoy mismo una postura similar ante la comisión reformadora del Congreso.

El presidente de la Corte, por su parte, agradeció el interés y anunció que volverá oportunamente a Rosario para presentar y debatir el proyecto en audiencia pública, lo que también hará en otros lugares del país, como Córdoba y Tucumán.

Visto 1860 veces