Viernes, 24 Enero 2014 10:41

Aprueban pliegos para Fiscales y Defensores

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, manifestó su satisfacción por la reciente aprobación por parte de la Legislatura santafesina de los primeros nueve pliegos de fiscales y defensores titulares, correspondientes a la zona norte de la provincia. “La aprobación de estos primeros nueve pliegos de fiscales y defensores, quienes integrarán las nuevas instituciones de la justicia penal, representa un hito en la marcha sostenida de la reforma, un proceso inédito en la provincia”, expresó el ministro. “Hechos como el de hoy evidencian que la transformación del sistema de enjuiciamiento criminal es una verdadera política de Estado, en la que todos los poderes han venido demostrando su voluntad y su compromiso para llevarla adelante. El nuevo modelo acusatorio representa un significativo avance institucional en la administración de justicia santafesina”, finalizó Lewis.

Concurso
En el transcurso del mes de agosto, el gobernador Antonio Bonfatti envió a la Legislatura 23 pliegos de fiscales y defensores titulares, además del pliego correspondiente a un juez de Vera (que también fue aprobado ayer por la Asamblea Legislativa), conforme a lo que se había acordado con los legisladores: remisión quincenal y en tandas de las listas de candidatos que ya ganaron un concurso de antecedentes y oposición para integrar las nuevas instituciones de la justicia penal. Se prevé que los restantes pliegos enviados serán tratados en la próxima Asamblea Legislativa.
La implementación del nuevo sistema de justicia penal es progresiva y se encuentra en su etapa final. Implicó, entre otras muchas innovaciones, la creación desde cero de dos nuevas instituciones: el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa Penal, cuya conformación es la que está completándose. Los procesos de concurso fueron llevados a cabo por jurados integrados por miembros del Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público de Defensa Penal, los Colegios de Abogados y docentes universitarios, quienes elevaron los resultados al Poder Ejecutivo.

Visto 1856 veces