Viernes, 24 Enero 2014 10:42

Lorenzetti visitó el Colegio de Magistrados de Rosario

 

En el marco de una visita que realizó a Rosario el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, -previo a sendas exposiciones sobre la unificación de los Códigos Civil y Comercial-, efectuó una visita de cortesía a la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial donde fue recibido por su titular, el Dr. Ariel Ariza, quien estuvo acompañado por los integrantes de la Comisión Directiva.
A su término, el Dr. Lorenzetti se trasladó a pie en compañía del Dr. Ariza hasta el recinto de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe donde fue recibido por su presidenta, Dra. María Angélica Gastaldi y demas integrantes del Poder Judicial.En esta primera visita del presidente del máximo tribunal de Justicia al Colegio rosarino, permaneció en la casa de los magistrados provinciales por espacio de más de una hora, en la que mantuvo una amena reunión con los jueces y funcionarios rosarinos.

 

Durante su estada en la casa de los Magistrados, Lorenzetti habría dialogado sobre diversas cuestiones vinculadas a la actividad de los jueces santafecinos, aunque no fue posible conocer en detalle la agenda abordada, ya que la reunión se realizó en estricta privacidad, sin presencia de periodistas, como tampoco de fotógrafos ni camarógrafos.
Sabido es que la entidad que nuclea a los jueces santafesinos mantiene desde hace un tiempo diferendos con funcionarios del gobierno de Santa Fe, en particular sobre la metodología de selección de jueces, de cuyo organismo el Colegio de Magistrados no participa desde hace casi dos años. Sin embargo no fue posible confirmar si el tema fue contemplado en la agenda, como tampoco cuestiones relacionadas con la aplicación del nuevo sistema penal santafecino.

 

Al término del encuentro el titular de los Magistrados se mostró sumamente satisfecho y agradecido por la visita del presidente del máximo tribunal de la corte nacional, pero no dio detalles de la agenda abordada durante la extensa reunión. Como símbolo de la calidez del encuentro, en la despedida hubo intercambios de presentes entre los doctores Ricardo Lorenzetti y Ariel Ariza.
Ariza
y la casi totalidad de los integrantes del Colegio participaron luego de la conferencia inaugural sobre "Lineamientos generales del proyecto de código civil y comercial", a cargo de Ricardo Lorenzetti, realizada en el salón de actos del tercer piso de los tribunales provinciales, cuya capacidad fue desbordada por los asistentes, obligando a los organizadores a colocar pantallas en una sala contigua.

Nuevos paradigmas del Derecho Privado
Esta actividad inaugurada por el presidente del más alto tribunal del país es organizada por el Centro de Capacitación Judicial del Poder Judicial de Santa Fe y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia, con la dirección académica de la Dra. Susana Perkins y el Dr. Ariel Ariza. Coordinarán las actividades académicas los doctores Marcelo Quiroga, Elvira Sauan, Ricardo Lavaca y Susana Guiler.
Las jornadas continuarán con un extenso programa en los meses venideros, culminando en diciembre con un acto de cierre en el que expondrá el Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani.
El programa contempla también la participación de Marcela Wolkowicz, Silvia Cicuto, Noemí Nicolau, Gerardo Muñoz, Edgardo Saux, Alejandro Andrada, Juan José Bentolia, Daniel Pizarri, Miguel Araya, Marcelo Bergia, Marcelo Quiroga, Susana Gueiler, Carlos Hernández, Maria del Carmen Mussa, Ricardo Dutto, Adriana Krasnow, Ursula Basset, Marcelo Molina, Nelson Cossari, Daniel Luna y Roberto Natale.

Visto 456 veces