Viernes, 24 Enero 2014 09:57

Superti en el Colegio de Abogados de Rosario

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la solución de conflictos interpersonales, está difundiendo junto a los cinco Colegios de Abogados de la provincia el nuevo sistema de mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial que se prevé comenzará a funcionar a partir del mes que viene.
Este martes desarrollará una jornada explicativa en el Colegio profesional con sede en Rosario, de la que participará el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti. El cronograma de difusión del sistema, que se implementa por primera vez en la provincia, comenzó el 6 de octubre y se extenderá hasta el 21 de octubre en los Colegios de Abogados de las cinco circunscripciones judiciales. Además del ministro Superti participarán la directora de Desjudicialización de la Solución de conflictos interpersonales, María Bressa, y el presidente del Colegio profesional, Ignacio Del Vechio.
En los encuentros las autoridades explican en detalle cómo funcionará la mediación . Las reuniones tuvieron lugar la semana pasada en Rafaela y Reconquista y continuarán este martes en Rosario, el miércoles en el colegio de Venado Tuerto y el 21 de octubre en el de Santa Fe.

El nuevo sistema
El nuevo sistema comenzará a funcionar en noviembre en Rosario y Santa Fe para luego extenderse en forma progresiva al resto de la provincia. En esta primera etapa los casos que irán a mediación obligatoriamente son los que corresponden a juicios que se tramitan en los juzgados de distrito de Rosario y Santa Fe con competencia en lo civil y comercial.
La mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial, establecida por la ley N° 13.151, tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones (nacional y provinciales): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento. Es decir, que se utiliza el soporte informático para actuaciones significativas -presentación del requerimiento, sorteo del mediador, notificaciones en general, entre otras-, lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.
Para el gobierno de la provincia, la mediación es una de las tres patas fundamentales de la transformación de la justicia en Santa Fe, junto a la reforma procesal penal y la justicia comunitaria de pequeñas causas. La ley de mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial había sido impulsada por el Poder Ejecutivo, que envió un mensaje a la Legislatura en 2009. La norma fue aprobada el año pasado. El 26 de agosto, el Poder Ejecutivo reglamentó la ley a través del decreto N° 1.747, lo que permite dar los pasos finales para la implementación del sistema.
Desde el jueves pasado y hasta el 4 de noviembre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inscribe en el Registro de Mediadores y Comediadores que actuarán en el nuevo sistema. El trámite de inscripción se realiza en forma virtual a través de la página www.santafe.gob.ar/mediacion, debiendo luego presentarse la documentación respaldatoria en la Agencia de Gestión de Mediación (Agem) correspondiente.


Visto 588 veces