- La Justicia rosarina hizo lugar a una demanda contra Swiss Medical y le ordenó no aplicar el aumento en la cuota mensual que cobra a un afiliado.
- La empresa de medicina prepaga deberá pagar entre capital e intereses unos dos millones de pesos por daños material, no patrimonial y punitivo.
- El afiliado tuvo un plan corporativo durante 21 años a través de la empresa donde trabajaba. A causa de la desvinculación laboral, en abril del 2015 solicitó la continuidad en la afiliación.
- Meses después le emiten la factura con un aumento por un adicional por haber superado los 60 años.
- El juez en lo civil y comercial Marcelo Quaglia afirma en la resolución que “la Ley de Medicina Prepaga dispone que el usuario adherido por contratación corporativa que cesó su relación laboral tiene derecho a la continuidad con su antigüedad reconocida en algunos de los planes”.
- El magistrado destaca que si la diferencia de precios no es establecida al momento de la contratación no se puede imponer posteriormente.
- La Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que “los entes de medicina prepaga adquieren un relevante compromiso social con los usuarios que deben trascender las cuestiones mercantiles derivadas de su constitución como empresas y su afán de lucro”.
- El juez Quaglia afirma que “la persona que se mantiene en el sistema durante años y envejece con él, muta de la etapa en que siendo más joven hace poco uso de las prestaciones a la etapa en que requiere servicios con mayor frecuencia”.
- Agrega que “no es razonable cargar los costos sobre los usuarios de más edad en la etapa que dejan de ser productivos y menguan sus ingresos, cuando en su juventud contribuyeron a conformar capital para la empresa de medicina prepaga”.
- Para el juez la inconducta de Swiss Medical generó en el afiliado sinsabores, angustia y frustraciones”.
- Por el daño punitivo la prepaga deberá abonar 150.000 pesos más intereses al afiliado. Mientras tanto, 350.000 pesos más intereses serán depositados en una cuenta judicial para luego ser destinados a una entidad defensora de los consumidores.