Viernes, 11 Octubre 2019 09:00

Media sanción al proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe.

La iniciativa busca transformar los juzgados de primera instancia de circuito en primera instancia de distrito, y las cámaras de Apelación de circuito en salas de Apelación en lo Civil y Comercial. Además, y se suma la oralidad y la mediación, entre otros cambios.

Además, las modificaciones incluyen unos 250 artículos en los que se abordan cuestiones de tipo funcionales y su adaptación a la Constitución Nacional, y al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

También se proponen varias estructuras procesales basadas en la oralidad y la mediación, y se plantea la reorganización de las oficinas judiciales separando las funciones jurisdiccionales y administrativas.

Por otro lado, se introduce la notificación y el domicilio electrónico. Se incorporan todos los medios tecnológicos disponibles para avanzar en la digitalización de pruebas e informatización de trámites, como el expediente digital y las oficinas digitales.

Los juicios duran, en promedio, entre 4 y 5 años en primera instancia, y con segunda instancia, casi 8 años, aunque con la reforma que se propone, se prevén plazos mucho más acotados.

Visto 183 veces