- Un estudio jurídico de San Lorenzo logró que la Justicia de esa ciudad dictara numerosas cautelares contra autoplanes por el notable aumento de las cuotas.
- En uno de los casos ordenó al plan de ahorro de Chevrolet bajar la cuota que paga un cliente a los valores de mayo de 2018. A partir de ese monto deberá aplicar un ajuste anual del 40%.
- Además, la jueza en lo civil y comercial Stella Maris Bertune dispuso suspender las ejecuciones prendarias que pudieran iniciarse contra el demandante.
- En enero de 2018 el auto de la marca Chevrolet a cuyo plan de ahorro suscribió el cliente costaba $254.000 y 21 meses después tiene un valor de $814.000. Representa un aumento del 320% en menos de 2 años.
- En mayo del 2018 pagaba una cuota de $3240 y en noviembre del año pasado era de $14.300, lo que significa un incremento del 442%.
- Al hacer lugar a la medida cautelar innovativa la magistrada sostiene que “se ha producido un desfasaje notorio en las prestaciones que el cliente debe cumplir, las que no guardan relación con el valor del rodado ni con la inflación y las tasas de interés de plaza”.
- Agrega que el adquirente se encuentra en una situación vulnerable frente a los tiempos del proceso judicial y es preciso resguardar a la brevedad las gravísimas consecuencias que esta demora le pudiera acarrear.
- Por otra parte, el otro juez en lo civil y comercial de San Lorenzo, Alejandro Andino, ordenó al plan de autoahorro del grupo FCA retrotaer el valor de la cuota de un suscriptor a mayo del 2018 y aplicar ajuste de hasta el 40% anual.
- Al contratar el plan en mayo del 2018 el vehículo Jeep tenía un precio de $557.000 y el mes pasado costaba casi $1.400.000. Significa una suba en 19 meses de 244%.
- El demandante es un trabajador en relación de dependencia. En mayo del 2018 la cuota representaba el 16% de sus ingresos y en diciembre pasado el 37%.
- Además, el magistrado ordena que no inicien acciones de secuestro prendario contra el demandante.
- También dispone que el grupo FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados debe permitir al cliente dar de baja al seguro automotor y contratar uno equivalente que sea de su confianza.
Abogado patrocinante: Julián Bonis