Viernes, 27 Marzo 2020 19:49

Motociclista herida: condenan al municipio y a la provincia

 
- La Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa  Fe fueron condenadas por las heridas sufridas por una motociclista que recibió el impacto de un cable de electricidad que estaba suelto  y cayó al pavimento.
- El 26 de enero de 2009 al mediodía la mujer circulaba con una moto Honda, con el casco protector colocado, por calle Cochabamba al 1.200.
- A mitad de la cuadra recibió un fuerte golpe de un cable de energía que se encontraba suelto. Cayó al suelo y sufrió lesiones múltiples. Según testigos el cable  estaba sobre desde hace casi un mes.
- La pericia médica estableció que la mujer padece una incapacidad del 6% por dolores en la cervical.
- En la resolución del Tribunal de Responsabilidad Extracontractual Nº 6 destaca que “la calzada constituye un  bien  que pertenece al dominio  público del Estado Municipal y es responsabilidad del municipio mantenerla segura”.
- Agrega que “las aceras deben encontrarse en buenas condiciones para que no representen un peligro para los vehículos”.
- Los jueces Horacio Allende Rubino, Analía Mazza e Ignacio Aguirre señalan que “el municipio es responsable por la falta de ejercicio del poder de policía, ya sea porque no retiró el cable o porque verificado el incumplimiento no procedió al retiro”.
- También puntualizan que la Corte Suprema de Justicia  de la Nación ha indicado que “el uso y goce de los bienes del dominio público por parte de los particulares importa para  el Estado la obligación de colocar sus bienes en condiciones de ser utilizados sin riesgo”.
- La Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe deberán pagarle a la mujer, entre capital e intereses, 400.000 pesos.
Visto 312 veces