Sábado, 09 Mayo 2020 15:35

Hacen lugar al cobro de honorarios profesionales

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral hizo lugar a un planteo por el cobro de honorarios profesionales.

El tribunal de alzada aprobó la planilla de honorarios del apoderado del demandante, intereses, aportes e IVA. De esa manera, se habilitó a que el profesional pueda reclamar sus honorarios en el marco de la situación excepcional por la pandemia de coronavirus.

En su presentación ante la Cámara, la Caja Forense de Rosario había remarcado que “toda interpretación que se efectúe de la ley de aranceles sintoniza los principios tendientes a proteger el trabajo profesional y propone asegurar a los abogados condiciones dignas y justas en el ejercicio de su labor”.

La presentación se motivó en el rechazo, en primera instancia, al pedido del profesional interviniente en la causa para el cobro de sus honorarios. Este rechazo estuvo fundado en que la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe habilitó el cobro de honorarios ya regulados en diversos fueros, aunque no se hizo expresa mención al Laboral”.

En la sentencia la Cámara en lo Laboral evaluó que “la naturaleza alimentaria del crédito en juego y la amplitud con que la Corte provincial ha flexibilizado la materia arancelaria al habilitar en la mayoría de los fueros las actuaciones procesales tendientes al cobro de honorarios profesionales ya regulados”.

Agrega el tribunal de alzada que “convalidar una arbitraria y discriminatoria exclusión de los profesionales que litigan en el fuero laboral para efectuar presentaciones o requerimientos conducentes al cobro de sus emolumentos ya regulados y firmes en el proceso resultaría a todas luces incompatible con un adecuado servicio de Justicia”.

 

 

Visto 216 veces