La Justicia rosarina ordenó a IAPOS otorgar para el tratamiento de una adolescente de 17 años un medicamento que tiene un valor de 573.000 pesos.
Padece hipertensión arterial pulmonar y el remedio indicado es Macitentan de la marca Opsumit de10 miligramos por 30 comprimidos.
A pesar de haber representado la totalidad de las ordenes médicas y constancias requeridas por la obra social le informaron a través de la farmacia que la medicación había sido rechazada.
En diciembre último un equipo médico del hospital Garrahan consideró que era conveniente cambiar la medicación
La jueza en lo civil y comercial Mónica Klebcar pidió un informe a una médica forense. La profesional respondió: “que el macitentan es un fármaco aprobado para el tratamiento de la hipertensión pulmonar, que ofrece beneficios sobre la droga indicada previamente a la paciente, posee menor cantidad de efectos adversos, de manera que su reemplazo está respaldado y avalado por estudios científicos nacionales e internacionales recientes y por la evidencia clínica respectiva”.
La magistrada sostuvo que “se encuentra en riesgo el derecho fundamental a la salud de la menor” y “el Estado debe garantizar el derecho a la salud de los niños y niñas”.
Otorgó la medida cautelar bajo fianza durante 2 meses y ordenó a IAPOS otorgarle a la menor el medicamento que cuesta $573.000 cada envase.
Patrocinaron la presentación judicial las abogadas especializadas en Derecho de la Salud, Carina Mazzeo y Julia Canet.