Miércoles, 17 Febrero 2021 08:08

Gustavo Salvador: "los presos tienen en promedio entre 20 y 25 años"

“Las personas que están privadas de la libertad tienen en promedio entre 20 y 25 años”. El juez de la cámara penal de la Justicia provincial rosarina, Gustavo Salvador, sostuvo que “hay una tendencia que por diversos factores hace que los jóvenes se inicien cada vez más tempranamente en la actividad ilícita. Entre otras causas, es consecuencia del consumo de sustancias prohibidas”.

En el programa “Tiempo de Justicia”, que se emite por Radio Rivadavia Rosario (106,3), destacó que “es obligación del Estado abocarse al problema y que la única respuesta no sea solamente la punitiva. Lo que hay que evitar es que el joven incursione en el delito”.

Respecto de los jóvenes que realizan actividades vinculadas al tráfico de drogas, Salvador expresó que “encuentran una salida con un ingreso que les puede asegurar un nivel de vida mejor. Hay que sumar la proliferación de armas en la sociedad, que produce el cóctel explosivo que está viviendo la ciudad”.

El vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe puntualizó que “una de las deudas que tiene la democracia es repensar qué hacemos con el sistema penitenciario, cuál es la finalidad con la que recluimos a una persona y preguntar para qué sirve la cárcel y como sale la persona luego de cumplir la pena”.

Agregó que “en los últimos años es mayor el número de presos. Siguen siendo pocas las plazas disponibles para alojar a detenidos”.

Finalmente, dijo que “si consideramos que la única respuesta es la que va a dar el sistema penal, estamos lejos de encontrar una solución”.

Visto 137 veces