Domingo, 21 Febrero 2021 09:34

La Justicia puso tope a embargos por "código de descuento"

La jueza en lo civil y comercial Silvia Cicuto ordenó al Ministerio de Seguridad y al Estado santafesino que a una policía que percibe la mitad del sueldo no se le aplique “código de descuento” por encima del embargo que permiten las leyes laborales.

Tiene un haber neto de $45.000 y con los descuentos cobra $22.000.

Los importes que adeuda a los titulares de esos códigos deberá pagarlos de manera prorrateada.

La Policía tiene 10 años de antigüedad, debería percibir $45.000y es madre de un hijo.

Fue contrayendo algunas deudas con la finalidad de sortear sus necesidades básicas y las de su hijo, viéndose incrementados sus gastos por tener que vivir en otra localidad por razones las laborales.

Los intereses altamente usurarios que pagaba por los préstamos hicieron que entrara en una cadena de deudas de la que no puede salir. Además, fueron apareciendo en carácter de descuentos y débitos automáticos, otras obligaciones desconocidas que fagocitan prácticamente el 50% del salario. Tras los descuentos cobra $22.000.

La jueza Cicuto sostiene en la resolución que la mujer se encuentra en una situación de apremio que merece ser atendida y que puede ser aliviada a través de una medida cautelar.

Agrega la magistrada que el importe de descuentos “voluntarios” supera incluso al importe neto de los salarios, dejando el monto a percibir por la accionante someramente por encima del salario mínimo vital y móvil.

La doctora Cicutto concede la cautelar "para que la policía pueda dar la discusión que ha propuesto en un contexto que no comprometa seriamente su subsistencia, sin desobligarla de los compromisos contraídos".

 

Abogada patrocinante: Micaela Domínguez (Especialista en Derecho de la Insolvencia) 

Visto 238 veces