Lunes, 15 Marzo 2021 19:11

Condenan a prepaga por aumentar la cuota de afiliado al cumplir 61 años

La Justicia rosarina condenó a la empresa de medicina prepaga Swiss Medical por aumentar el 70% la cuota de un afiliado al cumplir 61 años.

Además, dispuso la restitución del importe abonado de más desde el mes de enero de 2019 a la fecha y el pago de 80.000 pesos por daño moral, más los intereses correspondientes.

El demandante paga los servicios que brinda la Swiss Medical desde mayo del 2005. Al comenzar 2019 advirtió un aumento notable en la cuota médico asistencial, ya que en diciembre de 2018 abonó la suma de $5.928 y luego en enero de 2019 pagó la suma de $10.000. La empresa le informó que el incremento se debía a que el 31 diciembre de 2018 había cumplido 61 años.

La demandada señaló que el afiliado suscribió la solicitud de ingreso y también el Anexo al Reglamento General de Asociación a Swiss Medical S.A., el que contiene una cláusula “Edades de Ingreso” mediante la cual se establece que cuando cualquiera de los integrantes del grupo familiar alcanzase las edades de 26, 36, 41, 51, 61 y/o 65 años, la empresa procedería a la aplicación del adicional por edad, por lo que desde el comienzo de la relación estuvo en conocimiento de los aumentos etarios.

En la resolución, el juez Marcelo Quiroga destacó que “las partes se encuentran vinculadas a través de un contrato con cláusulas predispuestas el que está alcanzado por las normas protectoras de los consumidores”.

Agrega que “el aumento establecido de acuerdo a la cláusula contractual invocada resulta claramente abusivo, porque su validez implicaría colocar al afiliado frente a dos únicas opciones contractuales, esto es, pagar la suma impuesta o aceptar la extinción del vínculo justamente en el momento de su vida en el que habitualmente más se requiere del servicio médico que prestan estas empresas”.

Puntualiza el juez Quiroga que” la conducta de la prepaga se considera arbitraria e injustificada y, sin dudas, incompatible con las especiales exigencias que desde la Constitución y los tratados internacionales se imponen en materia de salud”.

 

Abogados patrocinantes: Alberto Romano y Damian Moriconi

Visto 262 veces