Lunes, 19 Abril 2021 16:20

Privan de la responsabilidad parental a un padre sobre su hijo

La jueza de Familia Silvina García resolvió privar a un hombre de su responsabilidad parental sobre su hijo. Además, ordenó suprimir el apellido paterno y que se lo inscriba con el de su madre.

La pareja convivió durante unos años y en esa relación nació el hijo de ambos.

Poco tiempo después el padre no solo no cumplió con la cuota alimentaria, sino que no tiene contacto con su hijo, no se preocupa por su educación y en definitiva no ejerció los derechos y obligaciones de ser progenitor.

El joven tiene 16 años.

En la resolución la jueza García afirma que “la privación de la responsabilidad parental procede cuando un progenitor de forma voluntaria no cumple con los deberes que le corresponden como titular de la responsabilidad parental, causando con este actuar un grave perjuicio al hijo”.

Agrega que “como expresa el artículo 638 del Código Civil y Comercial de la Nación, la responsabilidad parental es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los progenitores sobre la persona y bienes del hijo, para su protección, desarrollo y formación integral mientras sea menor de edad y no se haya emancipado”.

Destaca la magistrada que “la responsabilidad parental debe ser entendida hoy como un instituto en favor de la formación integral, protección y preparación del niño para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad y para estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad”.

 

Abogada patrocinante: Valeria  Esrequis 

Visto 310 veces