Sábado, 05 Junio 2021 12:25

Admiten amparo contra la prepaga Medicus

La jueza federal Nº 2 de Rosario, Sylvia Aramberri, admitió una acción de amparo presentada contra la prepaga Medicus consistente en que se le otorgue a un afiliado la cobertura integral de la cirugía de reconstrucción uretral a realizarse en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

La uretra es el conducto por el que pasa la orina en la fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción.

El hombre padece desde hace muchos años de cuadros de prostatis a repetición. En julio del año 2018 le diagnosticaron cáncer de próstata e indicaron cirugía de prostactectomia total, la que se realizó en un prestador de Rosario de la empresa de medicinas prepaga

Al poco tiempo comenzó a padecer problemas de salud ocasionados por la imposibilidad de miccionar normalmente, presentando múltiples infecciones urinarias, merma en la orina, severo dolor renal y vejiga de resistencia. El médico que lo trataba lo derivó a un profesional perteneciente Hospital Italiano de Buenos Aires, quien indicó la realización de una cirugía de reconstrucción uretral a cielo abierto.

Medicus señaló que el asociado tiene un plan es cerrado lo que significa que sólo puede atenderse con los prestadores que figuran en la cartilla correspondiente a ese plan.

La prepaga ofreció que la cirugía sea realizada en el Sanatorio de la Mujer, por ser su prestador conforme al plan del amparista. Cuestiona que la cirugía sea realizada por un prestador ajeno a su cartilla.

El profesional que ofreció Medicus declaró en la causa no haber realizado con anterioridad la cirugía en cuestión.

Se afirma en la resolución “que la conducta asumida por la empresa de medicina prepaga aparece como arbitraria e ilegítima. Todo esto en detrimento de derechos de raigambre constitucional como son los derechos a la vida, a la salud y a la integridad psicofísica”.

Se destaca que “el derecho a la salud no se limita exclusivamente a vivir, sino a hacerlo en forma digna y con calidad de vida”.

 

Abogadas patrocinantes: JULIA CANET y CARINA MAZZEO

Visto 270 veces