Se concretó la primera visita de un gobernador santafesino al Colegio de Abogados de Rosario en la casi centenaria historia de esta institución. El presidente de la entidad profesional, Ignacio Del Vecchio, así lo destacó al recibir en la Casa del Foro al titular del Poder Ejecutivo provincial, Antonio Bonfatti. Del Vecchio planteó una decena de puntos con variados temas de interés judicial y profesional, entre ellos reforma constitucional, presupuesto de la Justicia, trabajo y plan de viviendas para abogados, edificios judiciales para Cañada de Gómez y Casilda y modificaciones al Consejo de la Magistratura, al jury de enjuiciamiento de magistrados y a la superintendencia del Poder Judicial.
Bonfatti celebró la invitación, se comprometió a considerar todos los temas y adelantó un alto porcentaje de respuestas positivas. Expresó la “necesidad de escuchar a todos” ya que “no hay mejor construcción que la colectiva”, aunque “a lo mejor no se da todo, se da el 90 por ciento”.
Participaron también en la reunión y aportaron al debate el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y los miembros del Directorio del Colegio de Abogados Rita Porteiro (vicepresidenta), Ricardo Brunet (secretario), Tristán García Montaño (tesorero), Juan Manuel Costantini y Lucas Galdeano (vocales).
La reunión, punto por punto
1º) Reforma constitucional. Del Vecchio comprometió el aporte de los institutos especializados y comisiones del Colegio de la Segunda Circunscripción para la reforma constitucional y reclamó una ley que autorice a entidades como el Colegio de Abogados –no sólo a partidos políticos– a postular congresales constituyentes. Asimismo felicitó a Bonfatti por su iniciativa de incluir un Pacto de Valores, que está en línea con prédicas y prácticas del Colegio como el combate al avenegrismo y el fuerte hincapié en la afirmación de la ética profesional.
El gobernador afirmó que “con la reforma constitucional queremos dar un debate público, aunque no es fácil lograrla porque hacen falta los dos tercios de votos de las Cámaras legislativas. Pero tampoco era fácil reformar la ley de lemas y se logró”.
2º) Consejo de la Magistratura: Del Vecchio recordó el trabajo para reformar el organismo que preselecciona a los jueces iniciado hace dos meses por una comisión integrada por el Ministerio de Justicia y los Colegios de Abogados y Magistrados. Expresó la necesidad de ampliar la participación colegiada en la selección de jueces y la representación académica, actualmente limitada a las universidades nacionales de Rosario y el Litoral. En este punto intervino Lewis, quien recordó que la ley vigente integra a los Colegios de Abogados en el funcionamiento del Consejo y anunció un decreto que acoge sus pedidos para el reconocimiento de especialidades profesionales al efecto del puntaje para participar en los concursos. Bonfatti aportó que otras representaciones universitarias no pasaron hasta ahora el filtro legislativo.
3º) Poder Judicial: Del Vecchio reclamó la creación de más juzgados laborales; que el Ministerio de Trabajo alivie conflictos para que no todos lleguen a la Justicia; una ley de conciliación laboral; creación de juzgados de responsabilidad extracontractual, y atención al presupuesto judicial para el 2012 presentado por el Colegio de Abogados.
Asimismo, pidieron los miembros del Directorio soluciones para las carencias edilicias en la Justicia de Casilda, que funciona en las inadecuadas instalaciones de un ex sanatorio, y Cañada de Gómez, donde se demora el inicio de la construcción del edificio judicial único. Respecto de este último caso, Lewis recordó la existencia de un conflicto por los terrenos, los fondos (que no se previeron) y los plazos de ejecución. Bonfatti agregó la existencia de dificultades con la escritura. Empero, ante una pregunta, Lewis no descartó que el Ejecutivo pudiera eventualmente hacerse cargo de la obra.
Bonfatti recordó que se trabaja en dos importantes centros para la justicia penal, uno en Rosario (en los terrenos del antiguo Heca) y otro en Santa Fe –que liberarán espacios en los actuales Tribunales–, y que una vez concluidos se podrá avanzar en otros edificios.
4º) Trabajo profesional. Del Vecchio pidió ampliar las actividades de las oficinas de derechos del consumidor, con prácticas para abogados jóvenes, eventualmente contratados o becados. “Hay ocho mil abogados y no nadan en la abundancia”, graficó. Asimismo, el Colegio mencionó el desempeño de letrados en la Secretaría de Comercio Interior y sugirió crear figuras para incorporarlos.
5º) Seguridad. Del Vecchio propuso generar una campaña efectiva de lucha contra la drogadicción y el delito que surge del narcotráfico. Recordó el proyecto colegiado presentado a la Legislatura para crear una comisión bicameral investigadora del narcotráfico y el trabajo en seguridad comunitaria del Foro constituido –entre otras entidades– por el Colegio, el Foro Regional Rosario y las fundaciones Libertad y Apertura. Destacó que al incursionar en este tipo de temas, que trascienden a los abogados –como es el caso también de la defensa de las rutas aéreas de la región–, el Colegio procura estar presente por ser de sumo interés para la sociedad. Así también, anunció, se entablarán contactos con el nuevo titular de la Sedronar, Rafael Bielsa, para articular acciones conjuntas.
6º) Viviendas. Del Vecchio solicitó promover un plan habitacional para abogados y procuradores, de la misma forma que lo hizo la provincia con los arquitectos. Bonfatti recogió el guante y para avanzar en el tema sugirió organizar una reunión con el secretario de Hábitat, Gustavo Leone, que quedó planteada para los próximos días. Asimismo se harán contactos con el Banco Municipal para analizar la financiación.
7º) Enjuiciamiento de magistrados. Del Vecchio propuso modificar la ley para agilizar el funcionamiento del jury encargado de analizar la conducta de los jueces y eventualmente removerlos. Brunet recordó el caso de un juez laboral que estuvo cinco años sometido al jury sin que éste prosperara y ahora reclama compensaciones económicas que repercuten sobre el Estado. Propuso limitar los plazos para evitar estas situaciones.
8º) Ministros de la Corte. Del Vecchio planteó dictar una ley que fije una normativa para la elección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia provincial. Bonfatti subordinó la iniciativa a la previa reforma constitucional y recordó que mientras tanto rige una autolimitación del Poder Ejecutivo.
9º) Procesos y superintendencia judicial: Del Vecchio propuso integrar con los tres poderes del Estado, los colegios profesionales y entidades especializadas una comisión dedicada al estudio e implementación de procedimientos administrativos en procura de la agilización de los procesos judiciales. Y por otro lado sugirió, a efectos de que la Corte pueda centrarse en su misión jurisdiccional, que es su razón de ser, examinar modificaciones para sus responsabilidades de superintendencia y los roles administrativos, que hoy no lucen eficaces.
10º) Predio recreativo. Del Vecchio solicitó la cesión de un predio para destinarlo a la recreación de profesionales de un grupo de entidades intermedias que exceden al Colegio de Abogados. Bonfatti fue elocuente en este punto: la provincia no dispone de terrenos –salvo en la cuña boscosa– y si los tuviera la prioridad sería asignarlos a la construcción de viviendas. Fue el último punto y el único que rechazó el gobernador entre los diez presentados: justo el diez por ciento. “Todo lo demás es atendible”, dijo. Eso significa el 90 por ciento.