El 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instituido como permanente recordatorio de la tragedia instaurada en el país con el golpe del 24 de marzo de 1976, en homenaje a las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado ocurrido en Argentina entre los años 1976 y 1983.
El Colegio de Abogados de Rosario llama una vez más a la reflexión ciudadana, para que hechos tan graves y críticos, nunca se vuelvan a repetir en nuestro amado país.Además, bregamos por la aceleración del juzgamiento de los responsables de los atroces crímenes del terrorismo de estado, bajo la premisa de que “justicia lenta no es justicia”. Por lo tanto exhortamos al Poder Judicial a expedirse con prontitud, y al poder político a poner a disposición de los tribunales los recursos materiales y humanos necesarios para que puedan cumplir eficazmente con su rol, así como a la protección de los testigos de cargo. Sólo con verdad y justicia se podrá superar en el tiempo esta dolorosa etapa de nuestra historia y se obtendrán las lecciones necesarias paras no repetirla.
También es un momento propicio para recordar a nuestros colegas abogados que perdieron sus vidas durante ese infame proceso, y a los que de alguna u otra manera se opusieron a la dictadura militar, honrando y enalteciendo nuestra querida profesión y la búsqueda inagotable de justicia.-
Solo en justicia, paz y solidaridad construiremos un país de prosperidad para nosotros y las sucesivas generaciones.
Rosario, 22 de marzo de 2012