Viernes, 24 Enero 2014 09:18

Entrevistaron a jueces postulantes

Los concursos para la designación de jueces de Familia y de Menores de la segunda circunscripción entraron en su última etapa, pues se realizaron las entrevistas orales y públicas para cubrir ocho cargos, de los cuales siete son nuevos, creados e incluidos en el presupuesto durante esta gestión, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Las entrevistas se desarrollaron ayer en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ante la presencia de profesionales y estudiantes de Derecho, y se extendieron durante casi toda la jornada.
El proceso de selección para cubrir cargos en Villa Constitución, San Lorenzo, Rosario, Casilda y Cañada de Gómez, lo llevó adelante el Consejo de la Magistratura, que funciona en la órbita de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Las entrevistas orales y públicas corresponden a seis concursos, de los cuales cinco pertenecen al fuero especial de Familia y uno al de Menores.
En concreto se trata de los cargos de juez de primera instancia de distrito de Familia de Villa Constitución; juez de primera instancia de distrito de Familia de San Lorenzo; tres jueces del Tribunal Colegiado de Familia de Rosario (concurso múltiple); juez de primera instancia de distrito de Familia de Casilda; juez de primera instancia de distrito de Menores de Villa Constitución y juez de primera instancia de distrito de Familia de Cañada de Gómez. Con esta etapa, concluyó el proceso concursal de selección. Cada cuerpo colegiado emitirá un dictamen y luego se elevará la terna correspondiente al gobernador, quien a su vez remitirá los pliegos a la Legislatura.

Sobre el Fuero de Familia
La creación de juzgados de Familia se impulsó desde el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ya que no sólo eran reclamados en distintos puntos de la provincia sino que tienen competencia en problemas de violencia familiar.En ese contexto, el gobierno de la provincia envió a la Legislatura en mayo de 2009 un proyecto modificando la ley orgánica de Tribunales para incorporar juzgados de Familia unipersonales y creando, además, en Rosario y Santa Fe un nuevo tribunal de Familia colegiado.

Sobre los concursos
Para el concurso de juez de Familia de Villa Constitución, el cuerpo colegiado entrevistador estuvo conformado por el presidente del Consejo de la Magistratura y secretario de Justicia de la provincia, Roberto Vicente; Ernesto Granados por la Facultad de Derecho de la UNR y Javier Toniollo por la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Fueron entrevistados los postulantes Oscar Davini, Beatriz Liliana Favret y Marcelo Escola.

Para el concurso de juez de Familia de San Lorenzo, el cuerpo colegiado entrevistador estuvo conformado por Vicente, Raquel Alianak por la UNR y Carlos Depetris por la UNL, quienes entrevistaron a Valeria Vittori, Marcelo Escola y Silvina García.
Para el concurso múltiple destinado a cubrir los cargos de juez del Tribunal Colegiado de Familia de Rosario, los jurados fueron Vicente, Alianak y Selva Di Giorgio por la UNL. Entrevistaron a los postulantes Gabriela Topino, Andrea Brunetti, Valeria Vittori y Luz Álvarez. En tanto para el concurso de juez de Familia de Casilda, Vicente, Roberto Cerana por la UNR y Adriana Molina por la UNL entrevistaron a los postulantes Mariano Roldán y Clelia Gómez.
Para el concurso de juez de Menores de Villa Constitución, el cuerpo colegiado entrevistador estuvo conformado por Vicente; Juan Roquera por la UNR y Mirta Mangione Muro por la UNL, quienes entrevistaron a Oscar Davini, Carlos Jaimovich y Fernando Palmolelli. Por último, en el concurso de juez de Familia de Cañada de Gómez, Vicente, Silvia Cicuto por la UNR y Alejandro Tizón por la UNL actuaron como jurados de Favret, Mariano Roldán y Fabio Della Siega.

Visto 701 veces