La Municipalidad de Rosario fue condenada a pagar más de 900.000 pesos a una mujer que al caer al piso por una vereda en mal estado sufrió fractura de la cúpula radial derecha.
El 24 de octubre de 2014 la mujer caminaba por calle Rivarola al 7.600, en la zona oeste de la ciudad, cuando tropezó en la vereda y cayó con el codo derecho sobre el borde del cemento existente en el lugar.
Médicos del SIES la atendieron en lugar y le aplicaron un analgésico inyectable y luego fue derivada al hospital Centenario. Le diagnosticaron fractura de cúpula radial derecha y le colocaron una prótesis.
El Tribunal Colegiado Extracontractual Nº 6, integrado por los doctores Ignacio Aguirre, Analía Mazza y Horacio Allende Rubino, destacó en la resolución que “se ha verificado que la mujer cayó al piso como consecuencia de una vereda en mal estado de conservación.
Agrega que “la jurisprudencia ha señalado que el uso y goce de los bienes del dominio público por parte de los particulares importa para el Estado la obligación de colocar sus bienes en condiciones de ser utilizados sin riesgo.
Señala que las aceras son parte del dominio público del Estado y se encuentran bajo la guarda del municipio.
Considera el Tribunal que la Municipalidad de Rosario, resulta responsable por su condición de propietaria de la acera en cuestión.
La mujer, que tenía 54 años al momento del siniestro, padece una incapacidad parcial y permanente del codo derecho del 15 % de la total vida.
Además, realizó un tratamiento psicoterapéutico que no permitió el agravamiento de los síntomas sufridos. Se determinó un 5% de porcentaje incapacidad por trastorno adaptativo leve.
La Municipalidad de Rosario fue condenada a pagar 579.000 pesos en concepto de capital y con los intereses establecidos en la resolución la cifra supera los 900.000 pesos.
Abogados patrocinantes: Esteban Jurun y Jorge Cusenza.