Miércoles, 12 Mayo 2021 12:17

Ordenan a PAMI la cobertura a un afiliado de un medicamento oncológico

  La jueza federal Silvia Aramberri hizo lugar a un amparo contra el PAMI y ordenó otorgar la cobertura total e integral de un medicamento oncológico a un afiliado.

  Se trata AVELUMAB 200 mg. Vial1 ampolla x 8, en la forma y cantidad prescripta por el profesional que asiste al afiliado de la obra social. Tiene un costo de 140.000 pesos.

  El hombre tuvo un tumor que fue tratado. Pero, tiempo después presenta recidiva. El servicio de cirugía desestimó la posibilidad quirúrgica. Actualmente es paciente recaído, resistente, con excelente estado en general, por lo que el profesional solicita el medicamento AVELUMAB 800 MG cada 15 días, hasta toxicidad o progresión.

  El afiliado manifiesta que habiendo presentado en tiempo y forma la solicitud de cobertura ante PAMI, la obra social demoró su respuesta y se negó a cumplir, argumentando que la medicación se encuentra fuera de convenio.  Responde que la droga solicitada no se encuentra dentro de los protocolos de tratamiento oncológicos aprobados y que ofrecen el remedio Docetaxel.

  En la resolución la jueza Aramberri sostiene que “no puede restringirse la prestación y privar al paciente de un beneficio esencial para su salud, debiendo respetarse el diagnóstico científico elaborado por el médico especialista que en base a sus conocimientos, prescribió la administración de la droga supra referida, ya que es dable presumir de su parte un conocimiento más acabado del caso y de lo que en definitiva resulte más apropiado para el paciente”.

   Señala que “la postergación injustificada del acceso a la prestación importa una directa vulneración del derecho a la salud, el cual se encuentra íntimamente vinculado con el derecho a la vida digna”.

  Abogada patrocinante: Verónica Velasco

Visto 307 veces