Miércoles, 26 Mayo 2021 16:12

Ordenan a IAPOS cubrir un medicamento a un afiliado

 El juez en lo civil y comercial Ezequiel Zabale ordenó al IAPOS que provea un medicamento a un afiliado que sufre una lesión medular

       El 6 de abril pasado un afiliado de IAPOS presentó un recurso de amparo con medida cautelar contra la obra social de los empleados y pasivos de la provincia.

       Padece mielitis longitudinal extensa recurrente que le provocó debilitamiento físico (es una lesión de la médula espinal que se extiende por 3 o más cuerpos vertebrales).  Le solicitó al IAPOS tratamiento con Rituximab 1 gramo, que es un inyectable de elevado costo.

       Sobre la cobertura del medicamento la obra social afirmo que le fue negado porque la Anmat no autorizó ese medicamento para la patología que tiene el afiliado sino para otras patologías.

       El magistrado sostiene en la resolución que “un mismo medicamento puede ser aprobado principalmente para una patología o enfermedad y luego de su aprobación se descubra que tiene aplicaciones para otras enfermedades. La aprobación del Rituximab data del año 2013, ocho años atrás, por lo que perfectamente se puede haber ensayado el uso de la droga o del medicamento para otros tratamientos. Por lo demás, otorgar la medicación no afecta severamente la posición del IAPOS, no le causa un perjuicio irreparable y respecto del paciente y tampoco le causará daño en su salud -dada la recomendación de su médico- sino que en el peor de los casos no será efectivo y en su caso se discontinuará su uso”.

        Recuerda el juez Zabale que el derecho a la salud tiene jerarquía constitucional.

 

       Abogado patrocinante: LUCIANO BLANCO STRUBBIA

Visto 347 veces